CURSO JCLIC
¿Qué es JClic?
JClic es un entorno para la creación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java1 .Lo conforman un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, crucigramas, sopas de letras, entre otras.
JClic es una aplicación de software libre que funciona en diversos sistemas operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
Aplicaciones de JClic

JClic Player: ésta aplicación contiene:
Applet: permite crear actividades como "applet"2 para agregar a una página web y acceder a ellas a través de un navegador (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, entre otros).
Aplicación JClic: es un programa que una vez instalado en el computador, permite realizar las actividades sin que sea necesario estar conectado al sitio oficial de JClic.

JClic Author: es una herramienta autor que permite crear, editar y publicar actividades en la web de una manera intuitiva.

JClic Reports: este módulo permite recopilar los datos de una actividad (tiempo empleado en cada actividad, número de intentos y aciertos, entre otros) y presentarlos después en informes estadísticos de diversos tipos. JClicReports se basa en un esquema cliente - servidor. El servidor puede ser cualquier ordenador de una red. Los clientes pueden ser de dos tipos: las aplicaciones JClic (applet y player) que envían al servidor las puntuaciones obtenidas por los usuarios al realizar las actividades, y los navegadores web (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, Google Chrome, entre otros) desde los que se puede consultar los resultados y administrar la base de datos.
Tabla 1. Aplicaciones JClic
Instalación de JClic Author
Para garantizar el funcionamiento de la aplicación, se debe instalar la máquina virtual de Java en el computador. Este plug-in se necesita para la ejecución de las aplicaciones hechas en Java. Si no lo tiene, siga los siguientes pasos para instalarlo:
Nota: además de la máquina virtual, conviene tener instalados dos elementos más: el software WebStart que facilita la descarga, instalación y actualización de las aplicaciones, y una extensión multimedia llamada Java Media Framework que permite visualizar los videos y otros contenidos multimediales de las aplicaciones. Para ello, descargue y ejecute el archivo customJMFinstal.exe (2.061 Kb) que aparece en el siguiente enlace http://clic.xtec.cat/es/jclic/instjava.htm#windows.
Descargue el instalador de Java para Windows en el siguiente enlace http://www.java.com/es/download/windows_ie.jsp. Haga clic en la opción Aceptar e iniciar la descarga gratuita, ver Figura 1.

Figura 1. Descargar Plug-in.
Haga clic en Guardar archivo para confirmar la descarga del archivo.

Figura 2. Guardar Instalador del Plug-in.
Una vez descargado, haga clic en el nombre del archivo para ejecutar el instalador.

Figura 3. Descarga del Plug-in.
Luego, encontrará el primer paso de la instalacion de la máquina virtual de Java. Haga clic en el botón Instalar y espere a que termine la instalación.

Figura 4. Instalar máquina virtual de Java.
Una vez terminada la instalación de la máquina virtual de Java en su computador, descargue la aplicación JClicAuthor desde la página oficial. Para ello, ingrese al siguiente enlacehttp://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
Para descargar la aplicación que le permitirá desarrollar sus propias actividades, haga clic sobre JClicAuthor.

Figura 5. Página de descargas JClic.
A continuación, clic en Aceptar para confirmar que desea ejecutar el instalador de JClic Author.

Figura 6. Ejecutar el instalador.
Luego, seleccione el cuadro de chequeo Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación, ver Figura 7, y haga clic en el botón Ejecutar. Después, debe elegir el directorio o carpeta donde desea instalar la aplicación. Por último, haga clic en la opción Aceptar.
Nota: al ejecutar la aplicación no se corre ningún riesgo, ya que el procedimiento es realizado por el usuario y el software se descarga desde la página oficial de la herramienta.

Figura 7. Ejecutar instalación JClic.
Una vez terminada la instalación, el programa se abrirá automáticamente. De este modo, podrá observar la interfaz de JClic Author.

Espacio de trabajo de JClic Author
La interfaz de JClic Author cuenta con dos secciones principales: la Barra de menú general y las Pestañas de acceso directo a la configuración, importación de recursos multimedia y creación de las actividades.

Barra de menú general La Barra de menú general presenta las opciones o herramientas de JClic Author, dispuestas en menús desplegables. En ésta se encuentran las opciones Archivo, Edición, Insertar,Herramientas, Ver y Ayuda.
La opción Archivo permite configurar el espacio de trabajo para las nuevas actividades, llamándolo “Proyecto”. Con esta opción, usted puede abrir actividades ya existentes, crear espacios de trabajo, guardar el proyecto y salir de la aplicación.

Figura 2. Opciones Archivo.
La opción Edición permite recortar, copiar, pegar, eliminar, mover y copiar atributos (características) de las actividades previamente creadas. Es la manera rápida de realizar una determinada acción de edición en las actividades.

Figura 3. Opciones de Edición.
En Insertar se encuentran las opciones para añadir recursos multimedias, crear una actividad, insertar elementos de secuencia a las actividades e importar estas últimas a la carpeta donde se guarda el proyecto.

Figura 4. Opciones de Insertar.
La opción Herramienta se utiliza para realizar ajustes generales de la aplicación como lo son: la configuración de los plug-in, la visualización de las carpetas para cada una de las actividades y la opción de crear un enlace HTML para la publicación de las actividades en la web.

Figura 5. Opciones de Herramienta.
Con la opción Ver se tiene acceso a la configuración de las actividades, la importación de recursos multimedias, la creación de actividades, la secuencia entre una actividad y la previsualización que muestra cómo se verán las actividades para los estudiantes. Ver Figura 6.

Figura 6. Opciones del Menú Ver.
La opción Ayuda muestra información relacionada con JClic Author.
Pestañas de acceso directo a la configuración La segunda selección de la interfaz de JClic Author es en forma de Pestañas, las cuales están organizadas por íconos que indican las funciones que ofrece la aplicación. Entre ellas se encuentran Proyecto, Mediateca, Actividades y Secuencias.
La pestaña Proyecto
permite hacer la configuración general de las actividades en JClic Author, asignando un nombre al grupo de actividades, un autor, el tema de la interfaz del usuario, el idioma y los datos de creación del proyecto.

Para comenzar a usar la configuración del Proyecto, haga clic en el menú Archivo y luego en Nuevo proyecto o simplemente utilice la combinación de teclas Ctrl + N. A continuación, aparecerá una ventana emergente donde debe asignar un nombre a su proyecto, un nombre al archivo resultante y especificar la ubicación donde quedará almacenado. Por último, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 7. Nuevo proyecto. Luego, se mostrará un formulario o plantilla donde se debe ingresar la información general del proyecto como el título, la descripción, la información del autor o autores, la institución educativa u organización. Ver Figura 8.
Debajo de cada uno de los campos hay un grupo de botones, con estos botones se pueden añadir, quitar y modificar los elementos de las listas.





Figura 8. Agregar información del proyecto. A continuación, se muestra un ejemplo (Figura 9) donde se agrega información sobre unos de los autores del recurso educativo.

Figura 9. Agregar autor. Del mismo modo, se puede agregar información sobre el centro (institución educativa o empresa) y las revisiones hechas. Para esto, se debe especificar la fecha y el usuario que realizó la modificación o el cambio realizado.
En la parte inferior de la ventana, encontrará el bloque Descriptores, estos están enfocados en dar información relacionada directamente con la actividad a crear. Los descriptores hacen referencia a:
Niveles: corresponde al nivel de escolaridad al cual está dirigido la actividad: Secundaria, Pregrado, Maestría, Doctorado.
Áreas: disciplina a la cual pertenece la actividad: Matemáticas, Biología, Economía, Medicina, entre otros.
Descriptores: son etiquetas, tags, o palabras clave que hacen referencia a los temas que se van a tratar en la actividad.
Idiomas: español, francés, italiano, entre otros. En el bloque Interfaz de usuario puede cambiar el color de las ventanas donde se reproducirán las actividades creadas. El campo Piel y el botón Sonidos de evento permiten agregar y seleccionar diferentes audios para las actividades a presentar.

Figura 10. Descriptores. De esta manera, se configuran las generalidades del proyecto en donde estarán alojadas todas las actividades multimedias de la aplicación.
La pestaña Mediateca
es la librería de la aplicación, la cual permite importar los recursos multimedia para ser utilizados en las actividades (audios, videos, imágenes)

Para almacenar en JClic Author materiales multimedia, vaya a la pestaña Mediateca y haga clic en el ícono
Añadir una imagen o un objeto multimedia a la mediateca. Posteriormente, seleccione desde su computador los elementos multimedia que desea agregar, a continuación haga clic en la opción Sí de la ventana de confirmación.


Figura 11. Guardar Objetos Multimedia. Usted podrá visualizar de manera simultánea todos los archivos agregados, ya sean imágenes, audios, videos, entre otros; allí también podrá editar el nombre de ellos, ubicar la ruta de importación y seleccionar el tipo de archivo a mostrar.

Figura 12. Objetos en Mediateca. Algunos de los íconos que aparecen en la opción Mediateca:




Nota: no es necesario ingresar todos los recursos multimedia por esta pestaña. A medida que se elabora cada actividad, la aplicación permite el ingreso de imágenes, audios y videos, los cuales se van almacenando en la librería Mediateca.
La pestaña
Secuencia , una vez creadas las actividades, usted podrá editar, mover, dar un orden a las actividades y generar intervalos entre una actividad y otra.

Utilice los siguientes íconos para:






La pestaña Actividades
permite crear diferentes tipos de actividades interactivas en la aplicación. Esta pestaña muestra algunos íconos que permiten asignarle a cada actividad, previamente elaborada, una característica, función o simplemente la visualización de ésta.


Figura 13. Interfaz de la Pestaña Actividades. Utilice los siguientes íconos para:



Nota: recuerde guardar regularmente las actividades o las acciones realizadas al proyecto para no perder la información. Para ello, vaya al menú Archivo y seleccione la opción Guardar o Guardar como...
Guardar Proyecto y Salir
Una vez terminada la elaboración de las actividades, haga clic en Archivo de la barra de menú y elija la opción Guardar como… A continuación, verifique la ubicación del archivo y por último, haga clic en el botón Aceptar, para guardar los cambios.

Figura 14. Guardar Proyecto.
Para salir correctamente de JClic Author, ubique el menú Archivo y seleccione la opción Salir. También, puede utilizar las teclas de computador (Ctrl+X), de este modo habrá cerrado el programa sin ningún inconveniente.

Figura 15. Salir del Programa.
Tipos de Actividades en JClic
Pantalla de información Esta actividad permite mostrar un texto y/o imagen. Puede ser útil para crear una bienvenida a la actividad.
Para crear una actividad tipo Pantalla de Información, haga clic en la pestaña Actividades y luego en el ícono Añadir una nueva actividad al proyecto. En la ventana Nueva Actividad, elija la opción Pantalla de información, asigne un nombre y haga clic en el botón Aceptar.

Figura 1. Crear pantalla de información. Después, configure las pestañas de Actividades: Opciones, Ventana y Mensaje.
Para introducir la información en la actividad, haga clic sobre el recuadro gris, inmediatamente se abrirá la ventana emergente Contenido de la casilla. Luego, ingrese en el campoTexto la información que desea mostrar; para este caso, se realizará un mensaje de Bienvenida a los estudiantes y se incluirá una imagen.
Además, usted puede utilizar los botones
para cambiar la ubicación del texto en el recuadro. Las opciones de Estilo, Imagen y Contenido activo son las herramientas del panel que le permiten modificar las opciones de texto, imagen y audio de la actividad, éstas también se pueden editar directamente desde el recuadro.


Figura 2. Contenido de la casilla. Para el mensaje de bienvenida, haga clic en el recuadro del campo Imagen. A continuación, aparecerá la ventana emergente Selección de objeto multimedia, haga clic en Nuevo objeto multimedia, esta opción permite buscar una o varias imágenes en el computador.

Figura 3. Selección del objeto multimedia. Después de seleccionar la imagen confirme la operación en la ventana Confirmar operación haciendo clic en Sí; luego, elija la imagen que desea utilizar de fondo y por último haga clic en el botón Aceptar.

Figura 4. Confirmación de imagen multimedia. Ahora, puede elegir la imagen que desea incluir en la Bienvenida del curso. Para cambiar el tamaño de la letra, la fuente, el color y el tipo de borde del panel, haga clic en el campoEstilo. En la ventana emergente, configure los diferentes estilos del texto en las opciones Color de Fondo, Gradiente, Tipo, Tamaño, Color del texto, Color del borde, Color de la sombra entre otros y por último, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 5. Ventana para la configuración del estilo del texto. Al terminar la configuración de Panel de la Pestaña de actividades, se habrá terminado la primera actividad del proyecto: crear una pantalla de información con una bienvenida al curso.
Para visualizar cómo va quedando la actividad, haga clic en el ícono Probar el funcionamiento de la actividad.

Figura 6. Probar el funcionamiento de la actividad. Utilice los botones
para recibir información acerca de la actividad, pasar a otra actividad o recibir ayuda (estas opciones se deben configurar previamente en la actividad). A continuación, se muestra cómo será visualizada la actividad previamente creada.


Figura 7. Actividad plantilla de información.
Asociación Simple Las actividades de Asociación simple están compuestas por dos recuadros, en los cuales el profesor debe agregar información y relacionarlos, esto con el fin de que el estudiante asocie la información presentada. En este tipo de actividades, se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto origen corresponde un elemento del conjunto destino.
Para crear este tipo de actividad, haga clic en la pestaña Actividades y luego en el ícono Añadir una nueva actividad al proyecto. A continuación, elija la opción Asociación simple en la ventana de la nueva actividad, recuerde nombrarla y configurar la pestaña Opciones.

Figura 8. Crear actividad de Asociación simple. En seguida, configure las Pestañas de actividades: Opciones, Ventana y Mensaje .
Para ingresar la información de la actividad, haga clic en la pestaña Panel. Comience con la primera tabla. Para ello, ajuste el número de filas y columnas según el número de casillas que necesite para realizar la actividad. Esto se hace en la herramienta de panel campo Filas y columnas.

Figura 9. Configuración Tabla A. Para ejemplificar este tipo de actividad, se propondrá una actividad donde el estudiante tiene que asociar/relacionar un país, en este caso, cuatro (4) países con su respectiva bandera.
Primero, se agregarán los nombres de los países en cada una de las casillas de la Tabla A. Para ello, haga clic en la primera casilla y en el campo Texto, de la ventana Contenido de la casilla, escriba el nombre de un país. También puede cambiar el tipo de letra en el campo Estilo, por último haga clic en la opción Aceptar.

Figura 10. Agregar información en casillas. Una vez diligenciados los campos de la Tabla A, continúe con las casillas de la Tabla B, las cuales deben complementar la información dada en la Tabla A; así cuando la actividad quede lista, el estudiante podrá asociar la información de las Tablas.

Figura 11. Descargar Plug-in. En cada casilla de la Tabla B, agregue la imagen que corresponde al concepto utilizado en la Tabla A; recordemos que en este caso se utilizarán las banderas correspondientes a cada país. Para ello, ubique la imagen en la Tabla B en su casilla equivalente a la Tabla A. Tenga presente que Jclic Author se encargará de barajar las opciones.

Figura 12. Relación Tabla A con Tabla B. Para insertar una imagen en la casilla de la Tabla B, haga clic en ésta, luego en la opción Imagen, en la ventana de Contenido de la casilla, y posteriormente agregue la imagen.

Figura 13. Agregar imagen. De este modo, se podrán visualizar los dos paneles con su respectiva información, como lo muestra el siguiente ejemplo.

Figura 14. Ejemplo Tabla A y Tabla B. Para cambiar la ubicación de las Tablas, haga clic en la pestaña Distribución y seleccione el botón que corresponda a la posición deseada para las Tablas.

Figura 15. Opción de distribución de Tablas. A continuación, se muestra cómo se visualizará la actividad previamente creada.

Figura 16. Actividad Asociación simple.
Asociación Compleja Las actividades de Asociación compleja funcionan de manera similar a las de Asociación simple. Sin embargo, éstas pueden tener un número diferente de elementos, entre los cuales se puede dar diversos tipos de relación: uno a uno, uno a varios y elementos sin ninguna relación.
Para crear esta tipo de actividad, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Asociación compleja, en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones de acuerdo a sus necesidades e interés con la actividad.

Figura 17. Actividad Asociación Compleja. Al igual que en la actividad de Asociación simple, primero se debe definir el número de casillas a utilizar en cada Tabla para realizar la actividad. Recuerde que puede ingresar en cada casilla: conceptos, información e imágenes.
Para la actividad de Asociación compleja, tenga en cuenta que una de las dos tablas debe contener información que se pueda relacionar con la otra Tabla. Para ejemplificar este tipo de actividad, se propone crear en la Tabla A el nombre de algunos instrumentos musicales y en la Tabla B el tipo y/o clasificación de los instrumentos.
Ejemplo

Figura 18. Ejemplo actividad Asociación compleja. Una vez que las casillas de ambos paneles contengan la información correspondiente, haga clic en la pestaña Relaciones y con clic sostenido, desde cada casilla de la Tabla A, lleve la flecha hasta la casilla de la Tabla B correspondiente.

Figura 19. Relaciones Asociación compleja.
Juego de Memoria La actividad Juego de memoria consiste en descubrir parejas de elementos entre un conjunto de casillas inicialmente escondidas. Las parejas pueden estar formadas por dos piezas idénticas o por dos elementos relacionados.
Para crear esta tipo de actividad, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Juego de memoria, en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones de acuerdo a sus necesidades e interés con la actividad.

Figura 20. Actividad Juego de memoria. En Panel de la Pestaña de actividades, usted podrá definir la cantidad, el tamaño, la forma de unirse y el estilo de cada una de las casillas de la Tabla. Además, podrá ingresar texto y/o imágenes para la creación de su actividad.
Para ejemplificar este tipo de actividad, se utilizarán tres (3) columnas y dos (2) filas. Cuando se haya insertado la tabla, agregue una imagen diferente a cada una de las casillas de la primera fila de la tabla y en la segunda repita las imágenes. El objetivo de esta actividad es encontrar las parejas correspondientes.

Figura 21. Insertar imagen en actividad Juego de memoria. En cada intento se destapan dos piezas que se vuelven a esconder si no forman pareja. A continuación, se muestra un ejemplo de esta actividad.

Figura 22. Ejemplo Juego de memoria.
Actividad de Exploración La Actividad de exploración muestra una información inicial y al hacer clic encima de cada casilla del Panel se indica para cada elemento una determinada información. Esta actividad cuenta con dos tablas, A y B.
Para crear este tipo de actividad haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Actividad de Exploración en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones.

Figura 23. Actividad de exploración. Esta actividad, al igual que en las actividades de Asociación simple y compleja, debe definir el número de casillas que va a utilizar en cada Tabla (A y B), luego ingresar un concepto, información y/o imagen en cada casilla. Las casillas de la Tabla A deben contener información que se pueda relacionar o asociar con los elementos de la Tabla B.
Para ilustrar esto, crearemos una actividad en la cual la Tabla A contiene el nombre de un elemento de la tabla periódica y la Tabla B su respectivo símbolo.
Recuerde ir a la pestaña Relaciones y con clic sostenido desde cada casilla de la Tabla A, lleve la flecha hasta la casilla de la Tabla B correspondiente. Además, tiene la opción de cambiar el color de las flechas con el botón Color de las flechas.

Figura 24. Información Actividad de exploración. A continuación, se muestra la manera como la actividad será visualizada por los estudiantes.

Figura 25. Ejemplo de Actividad de exploración.
Actividad de Identificación La Actividad de Identificación consiste en presentar al estudiante un conjunto de información para que seleccione aquellos elementos que cumplen una determinada condición.
Para crear este tipo de actividad, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Actividad de Identificación en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones.

Figura 26. Actividad de Identificación. En Panel de la Pestaña de actividades, usted podrá definir la cantidad, el tamaño, la forma de unirse y el estilo de cada una de las casillas de la Tabla. Además, podrá ingresar texto y/o imágenes para la creación de la actividad.
En este ejemplo, se utilizarán tres (3) columnas y dos (2) filas para agregar un concepto en cada una de las casillas de la primera fila de la tabla y escribir en la segunda el significado de los conceptos.
El objetivo de esta actividad es buscar el concepto de una palabra con su respectivo significado, ver Figura 27.

Figura 27. Ejemplo de Actividad de identificación. Después de agregar la información en cada casilla, haga clic en la pestaña Relaciones para indicar cuáles de las casillas cumplen con la condición o la instrucción dada. En este caso, se pide que seleccione el significado correcto de la palabra “sustantivo”, teniendo como distractores otras palabras con su significado. A continuación, se muestra como verán los estudiantes la actividad.

Figura 28. Visualización actividad de identificación.
Puzzles Los Puzzles son actividades que permiten reconstruir la información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual o auditiva. Los Puzzles contemplan tres tipos de actividades: Puzzle Doble, Puzzle de Intercambio y Puzzle de Agujero.
Puzzle Doble: consiste en organizar la información de una Tabla (la información puede estar mediada con una imagen, un texto o un audio) con el fin de crear un tipo de rompecabezas.
Puzzle de intercambio: consiste en mezclar la información agregada a la Tabla, en este caso una imagen. En cada intento se intercambian las posiciones de dos casillas, hasta lograr ordenar correctamente la imagen o rompecabezas.
Puzzle de Agujero: consiste en desaparecer de la tabla una casilla de la imagen para mezclar las restantes. En cada intento, se puede desplazar una de las casillas hacia el agujero, hasta que queden todas en el orden original. Para crear este tipo de actividades, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Puzzle doble, Puzzle de intercambio o Puzzle de Agujero, en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones.

Figura 29. Actividad Puzzles. Para ejemplificar este tipo de actividad, seleccione la opción Puzzle Doble y en la Pestaña de actividades Panel asigne a la Tabla cuatro (4) columnas y cuatro (4) filas. Después, haga clic en el campo Imagen y elija una imagen.

Figura 30. Configuración Puzzle Doble. Para ejecutar la actividad, ubique el ícono Probar el funcionamiento de la actividad, en donde debe hacer clic en cada una de las casillas y llevarlas al lugar correspondiente, es decir, lograr armar el rompecabezas.

Figura 31. Ejemplo Puzzle doble.
Texto Las actividades de Texto plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes. Existen cuatro tipos de actividades de texto: completar texto, rellenar agujeros, identificar elementos y ordenar elementos.
Texto - completar texto: consiste en desaparecer de un texto determinadas partes, ya sean letras, palabras, signos de puntuación, frases, entre otras. La intención es que el estudiante complete el texto con los elementos faltantes.
Texto - rellenar agujeros: permite seleccionar en un texto determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan, el estudiante debe completarlas. La forma de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras distintas: escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que contiene errores o seleccionando diversas respuestas posibles de una lista.
Texto - identificar elementos: consiste en señalar determinadas palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación que hagan falta o sobren en un texto.
Texto - ordenar elementos: es la posibilidad, a la hora de diseñar la actividad, de mezclar algunas palabras o párrafos. El estudiante debe organizar el texto de manera correcta. Para crear este tipo de actividad vaya al botón Añadir una nueva actividad al proyecto, y elija, en la ventana de la nueva actividad, la opción Texto: completar texto, rellenar agujeros,identificar elementos u ordenar elementos. Recuerde dar un nombre y configurar la actividad en la pestaña Opciones.

Figura 32. Configuración Actividad Texto. Para ejemplificar este tipo de actividad, seleccione la opción Texto: completar texto. A continuación, en las pestañas de actividades aparecerá una pestaña llamada Texto, la cual permite configurar las opciones de texto para las actividades tipo Texto. Esta pestaña contiene dos tipos de pestañas Contenido y Estilo.

Figura 33. Pestaña Texto. En la pestaña Contenido, se muestra un lienzo blanco para empezar a escribir el texto y las opciones para ingresar celdas, seleccionar las palabras o símbolos a esconder, tamaño del lienzo y las configuraciones de vista previa y evaluación para el texto agregado.

Figura 34. Lienzo Actividad Texto: completar texto.



Para configurar su texto haga clic en el ícono Ventana previa, después seleccione las opciones según su intención, entre las que se encuentran: No mostrar ningún texto antes de empezar la actividad, Mostar el texto completo del ejercicio, Mostrar este texto… Por último, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 35. Configuración Ventana previa.

En este caso, la configuración se realiza haciendo clic en el ícono de Evaluación, luego se abrirá una ventana llamada Opciones de evaluación. Posterior, debe activar las casillas de los diferentes botones para que aparezcan en la actividad. Tenga presente que usted elije cuáles casillas activar. Para terminar, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 36. Opciones de Evaluación.


Para hacer cambios en el estilo, haga clic en el ícono y seleccione las opciones que desee cambiar, por último haga clic en el botón Aceptar.

Figura 37. Ventana estilo.


Figura 38. Confirmación de eliminación de estilos.

Ejemplo:

Figura 39. Ejemplo Actividad Texto: completar texto.
Respuesta Escrita La actividad Respuesta escrita consiste en escribir con el teclado la respuesta correcta a un párrafo, frase, pregunta o afirmación planteada en las casillas de la ventana de juego.
Para crear esta tipo de actividad, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Respuesta escrita en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones.

Figura 40. Actividad Respuesta escrita. Para ejemplificar este tipo de actividad, se utilizan algunas afirmaciones que sirven como pistas para realizar la actividad. Para ello, haga clic en la pestaña Panel y elija tres columnas y una fila para la Tabla A y B. A continuación, haga clic en cada una de las casillas de la Tabla A para agregar información y/o imágenes y en la Tabla B, escriba la palabra que corresponda a la información y/o imagen de la Tabla A. Recuerde hacer clic en la pestaña de Relaciones para establecer las relaciones entre las palabras.
En el caso de los estudiantes, estos deben escribir la palabra correcta y seleccionar la imagen o texto que se relacione con lo escrito. JClic Author, indica si esa palabra es correcta o no.
Ejemplo de visualización:

Figura 41. Ejemplo Respuesta escrita.
Crucigrama La actividad Crucigrama consiste en completar la tabla de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o auditivas. JClic Author, muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.
Para crear esta tipo de actividad, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Crucigrama en la ventana de Nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones.

Figura 42. Actividad Crucigrama. Esta actividad cuenta con dos Tablas. En la Tabla A están las palabras a encontrar y en la Tabla B las definiciones de las palabras de la Tabla A.
Para hacer este tipo de actividad, se recomienda tener previamente el crucigrama elaborado en borrador. Para crear un Crucigrama, vaya a la pestaña Panel y establezca la cantidad de casillas que va a tener el crucigrama con los botones Filas y Columnas. A medida que agregue casillas, éstas irán apareciendo en un fondo de color negro, que servirán como espacios para no completar.
Si necesita que una casilla quede de color negro, utilice la tecla de Retroceso.

Figura 43. Tecla Retroceso.

Figura 44. Paneles de la Actividad Crucigrama. Seleccione una casilla de la Tabla A y escriba una palabra, ésta se mostrará de manera horizontal. Si necesita escribir palabras de forma vertical, debe escribir letra por letra y utilizar las flechas de dirección del teclado.
Para ingresar la información o las pistas a la Tabla B, haga clic en la casilla que indica la posición Horizontal o vertical, según las palabras de la Tabla A. Recuerde que para dejar casillas en negro debe utilizar la barra de retroceso del teclado.

Figura 45. Agregar información al Crucigrama. De esta manera, al visualizar la actividad Crucigrama, los estudiantes deben seleccionar en la Tabla A una casilla para que se muestre la pista de la Tabla B.

Figura 46. Ejemplo Actividad Crucigrama.
Sopa de Letras La actividad Sopa de letras consiste en encontrar las palabras escondidas en una Tabla de letras. Las casillas neutras de la Tabla (que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
Para crear este tipo de actividad, haga clic en el botón Añadir una nueva actividad al proyecto y luego elija la opción Sopa de letras en la ventana de la nueva actividad. Recuerde asignar un nombre y configurar la pestaña de Opciones.

Figura 47. Actividad sopa de Letras. Para hacer este tipo de actividad, escriba las palabras o conceptos que desea esconder en la tabla. No olvide ampliar la cantidad de casillas con los Botones de ancho y largo y ubicarlas en diferentes posiciones. Además, puede dar color al fondo y a la letra de éste, utilizando la opción Estilo.

Figura 48. Agregar información al panel de Sopa de Letras. Para indicar a JClic Author las palabras a encontrar, haga clic en el símbolo (+) del recuadro de Palabras escondidas, éste mostrará la ventana Añadir un nuevo elemento de texto, en donde se debe escribir una por una las palabras ocultas. Por último, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 49. Escribir Palabras ocultas. De este modo, los estudiantes deben ubicar las palabras escondidas y seleccionarlas. Si la palabra seleccionada es correcta, ésta se resaltará indicando que es correcto. Cuando encuentre todas las palabras JClic Author le indicará que ha terminado, mostrando el cursor en forma de mano.

Figura 50. Ejemplo Sopa de Letras.
Creación de las actividades en JClic
Para crear una actividad, haga clic en la pestaña Actividades, y luego en el ícono
Añadir una nueva actividad al proyecto.


Figura 1. Crear actividad.
De inmediato, aparecerá la ventana Nueva Actividad, en donde podrá seleccionar diferentes tipos de actividades. Para empezar a configurar cada una de las actividades, debe asignar un nombre a la actividad que eligió y hacer clic en la opción Aceptar.

Figura 2. Tipos de Actividad.
De este modo, aparecerán las opciones de configuración para cada una de las actividades, entre ellas encontramos las Pestañas de Actividad tales como: Opciones, Ventana, Mensajes y Panel.

Figura 3. Pestañas de Actividades.
Configuración Pestaña de actividades Opciones
Para configurar las opciones de cada una de las actividades, haga clic en Opciones de la Pestaña de Actividades, de este modo podrá visualizar la interfaz de la pestaña.

Figura 4. Interfaz pestaña opciones.
A continuación, configure cada uno de los bloques de la pestaña Opciones, en ésta podrá cambiar el tipo de actividad y el nombre previamente asignado; además, puede realizar una breve descripción del propósito de esa actividad en el bloque Descripción.
En los bloques Informes e Interfaz de usuario, usted puede incluir los resultados de la actividad en los informes de su proyecto, modificar el color de la ventana de la actividad respectivamente y asignar un audio.
El bloque Generador de contenido es el encargado de disponer información para los contenidos de las casillas en algunas actividades. Al desplegar las opciones del campo Generador automático de contenido, aparecen las opciones Ninguno, TagReplace y Arth, éste último permite crear actividades con operaciones de cálculo mental que se generan al azar a partir de los criterios que se fijan cuando se diseña la actividad.
Para el bloque Contadores, usted puede establecer el tiempo para cada una de las actividades, asignando el tiempo en términos de segundos para el desarrollo de la actividad. La opciónContador de intentos, indica la cantidad de veces que los estudiantes pueden realizar una actividad. Además, puede activar la opción Contador de aciertos para verificar el número de veces que aciertan los estudiantes en el desarrollo de las actividades.
En el bloque Botones, puede seleccionar botones de ayuda y de información para un mejor manejo de las instrucciones cuando se ejecutan las actividades y asignar la opción de abrir una página web externa, en el caso de desear que el estudiante vea información.
Por último, el bloque Comportamiento indica el número de veces que se desean barajar las opciones de respuesta de las actividades a crear; además, permite activar la opción Arrastrarque consiste en arrastrar los elementos o casillas de las actividades, en lugar de unirlos con líneas y la opción Comprobar orden de ejecución que obliga a realizar las actividades en un orden previamente establecido. (Ver Figuras 5 y 6).

Figura 5. Configuración de la pestaña opciones.

Figura 6. Configuración de la pestaña opciones de actividad.
Configuración Pestaña de actividades Ventana
La pestaña de actividad Ventana permite modificar los colores de la ventana donde se visualizarán las actividades, entre ellas está el color del fondo para la Ventana principal y Ventana de juego. Además posibilita activar las opciones de Borde y Posición, y asignar efectos de transparencia y degradado.

Figura 7. Pestaña ventana de actividad.
Al hacer clic en los recuadros de las opciones de color, se abrirá una ventana emergente que mostrará las opciones de color para seleccionar en diferentes tonalidades. Una vez haya elegido el color, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 8. Ventana de opciones de color.
Configuración Pestaña de actividades Mensajes
Las actividades en JClic Author permiten escribir mensajes para los estudiantes con el fin de dar instrucciones o indicaciones para realizar cada actividad. Esto se hace en la pestaña de actividad Mensajes que muestra tres opciones: Mensaje inicial (corresponde al comienzo de la actividad), Mensaje final (aparece cuando se termina la actividad) y Mensaje de error(cuando el estudiante se equivoca realizando la actividad).
Para activar los mensajes, seleccione el mensaje que desea escribir y a continuación haga clic en el recuadro gris, el cual le mostrará la ventada de edición de texto. Para ello, ubíquese en el campo de texto de la ventana emergente y escriba el mensaje según su tipo, puede ingresar imagen y cambiar el estilo, tamaño y color de letra; por último, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 9. Pestaña Mensajes.
Configuración Pestaña de Actividades Panel
Para crear una actividad haga clic en la Pestaña de actividad Panel. El Panel es el área que contiene la actividad y es aquí donde se encuentran las herramientas para configurarla.

Figura 10. Pestaña panel.
En la Pestaña de actividades Panel, se encuentran las siguientes herramientas:
Tipo de forma: muestra diferentes tipos de forma como Encajes con unión ovalada, recortes, encajes con unión rectangular, entre otras; éstas permiten dar un estilo personalizado al recuadro gris de la pestaña que será el espacio de trabajo para la creación de las actividades. Haga clic en la lista respectiva para desplegar las opciones.

Figura 11. Tipo de forma.
Filas y columnas
: esta opción permite establecer el número de filas y columnas para la visualización de las actividades, haciendo clic en los símbolos
.y
o escribiendo el número directamente en la caja de texto.



Botones ancho y alto
: permite establecer las dimensiones que tendrá la ventana donde se visualizarán las actividades. El primer campo corresponde al ancho y el segundo a la altura.

Imagen
: esta herramienta permite elegir una imagen de fondo para las actividades.

Estilo y borde
: esta opción permite configurar el tamaño de letra y tipo de fuente para el texto de las actividades. Si desea poner un borde al panel, se debe elegir la opción Borde.

¿Cómo utilizar JClic en Moodle?
JClic es un entorno para la creación de recursos educativos multimedia y está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, palabras cruzadas, crucigramas, sopas de letras, entre otras.
Para poder incluir una o varias actividades de JClic en Moodle, despliegue la lista Recursos para actividades y seleccione la opción JClic.

Figura 1. Seleccionar JClic.
A continuación, se abrirá un formulario para realizar la configuración de las actividades elaboradas previamente con la herramienta JClic. En el primer bloque Ajustes generales, encontrará dos campos:
Nombre: permite asignarle un título al recurso.
Descripción: permite realizar una descripción general de la actividad. En este campo, deben darse instrucciones necesarias para que el estudiante pueda elaborar la actividad.

Figura 2. Bloque Ajustes generales.
Después, en el bloque Ajustes de JClic encontrará los siguientes campos:
Enlace: en este campo se especifica la ubicación del archivo JClic. Para ello, haga clic en el botón Elija o suba un archivo… Si el archivo ya está en los archivos del espacio en Moodle, solo hay que ubicarlo y elegirlo, si aún no se ha subido entonces utilice el botón Subir un Archivo.
Nota: recuerde que el archivo que va a enlazar debe ser el que generó previamente con la herramienta JClic y tiene extensión .zip.

Figura 3. Subir un Archivo. Si va a subir un archivo al espacio en Moodle, haga clic en el botón Examinar busque el archivo.zip, generado con JClic Author, elíjalo y haga clic en el botón Subir este Archivo.

Figura 4. Examinar los archivos. Luego, haga clic en el enlace Elegir que aparece al frente del archivo JClic que acaba de subir a las carpetas del curso.

Figura 5. Opción Elegir. Al hacer clic en el enlace Elegir, en el campo Enlace debe aparecer el nombre del archivo seleccionado.
Enlace de salida: permite especificar la dirección web a donde se dirigirá el estudiante una vez terminada la actividad. Se sugiere poner la URL del curso para que el estudiante regrese al curso al terminar las actividades de JClic.
Idioma: permite seleccionar el idioma en el que se visualizará la actividad JClic.
Entorno gráfico: establece el tema (estilo gráfico) de la interfaz que previamente determinó cuando creó las actividades de JClic.
Anchura y Altura: hace referencia al tamaño de la ventana donde se visualizarán las actividades.

Figura 6. Ajustes JClic.
A continuación, encontrará el bloque Ajustes de Evaluación, los campos son:
Número máximo de intentos: permite determinar el límite de intentos para el desarrollo de la actividad. Tenga presente que en la configuración de la actividad en JClic también escogió un límite de intentos, así que estos deben coincidir.
Criterio de evaluación: permite determinar los parámetros para evaluar la actividad. Entre las opciones se encuentran Alcanzar una puntuación media entre todas las actividades oResolver correctamente un número de actividades diferentes, éstas indican el criterio para que los estudiantes autoevalúen su desarrollo en las actividades en JClic.
Puntuación/actividades a alcanzar: permite establecer un número a la calificación más alta que puede alcanzar el estudiante al desarrollar la actividad.
Y por último, encontrará el bloque Ajustes comunes del módulo, en donde se encuentran los siguientes campos son:
Modo de grupo: en este campo establecemos el modo de grupos y puede ser por:
Grupos separados: los estudiantes que pertenezcan a grupos separados no podrán ver las participaciones de los otros estudiantes, sólo las de su grupo.
Grupos visibles: los estudiantes podrán ver las participaciones de quienes pertenezcan a otro grupo que no sea el propio pero no podrán intervenir.
Visible: en este campo establecemos si la actividad editada será visible por los estudiantes o si por lo contrario les estará oculta.
Número ID: en este campo proporcionamos una identificación a la actividad a fin de poder calcular la calificación. Cada tarea deberá tener un ID diferente. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID lo dejaremos en blanco. Se sugiere que el ID sea alfanumérico por ejemplo: 1c.
Categoría de calificación: en este campo podremos asociar la tarea a la categoría de calificación a la que corresponda.

Figura 1. Ajustes de evaluación.
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