EDUCAPLAY


Educaplay

¿Qué es Educaplay? 

Educaplay es un sitio web en el que cualquier persona puede realizar actividades de aprendizaje de tipo interactivo. Para ingresar e interactuar con el sitio, solo es necesario un computador, una conexión a internet y un navegador web con el plug-in de Flash instalado. Las actividades realizadas por los usuarios quedan en el sitio, de manera que cada usuario contribuye con su actividad al crecimiento de los recursos disponibles en la web, poniendo a disposición de la comunidad académica las actividades realizadas.

Las pestañas, ubicadas en la parte superior de la página principal de Educaplay, indican las diferentes divisiones de la plataforma: 
Portada: es la página inicial de Educaplay. Aquí, se ubica la opción para iniciar sesión y visualizar las novedades de la plataforma. 
Actividades: presenta los diferentes tipos de actividades que ofrece esta herramienta de autor en línea, las actividades disponibles son:

Mapa interactivo 
Completar 
Diálogo 
Ordenar letras 
Relacionar 
Test 
Adivinanza 
Crucigrama 
Dictado 
Ordenar palabras 
Sopa 
Colección
Recursos educativos: en esta opción se encuentran actividades realizadas por otros usuarios de Educaplay que han sido destacadas y que la comunidad puede utilizar. Las actividades que se encuentra aquí pueden ser de cualquiera de las expuestas en el ítem anterior. 
Grupos: permite la realización de actividades para un público determinado, por ejemplo, estudiantes de un curso específico. Estos grupos pueden ser públicos o privados. 

Registro en Educaplay

Para tener acceso a las herramientas que ofrece Educaplay y construir actividades, es necesario registrarse en el sitio oficial. Para hacerlo, ingrese a la dirección www.educaplay.com, ubique el botón Registrarse en la parte superior derecha de la ventana del navegador y haga clic sobre este.




Figura 1. Registrarse en la página oficial de Educaplay

Luego, diligencie el formulario con sus datos, diligencie el captcha1 y seleccione la casilla de la pregunta ¿Estás de acuerdo? Tenga en cuenta que la contraseña que pide no es la de su correo electrónico, sino la que desea para su cuenta de usuario en Educaplay.



Figura 2. Formulario de registro


Una vez termine de diligenciar los campos del formulario, haga clic en el botón Registrar. De inmediato, le será enviado un mensaje de confirmación a su cuenta de correo electrónico; siga el enlace para completar el proceso.




Figura 3. Confirmación de registro


Después de ingresar al enlace, el registro está completo. Educaplay muestra la siguiente pantalla, donde se encuentran las opciones del perfil.




Figura 4. Perfil de usuario

Haga clic en Portada para regresar a la página principal de Educaplay y empezar a construir actividades de cualquier tipo.

Generalidades de Educaplay

En el costado derecho de la pantalla de Educaplay siempre aparece un bloque a través del cual puede editar la actividad en la que está trabajando u observar cómo está quedando a medida que se va actualizando.




Figura 1. Bloque generalidades

Este bloque permite editar los datos de la actividad (título, descripción, edad destino e idioma) y una vista previa de la misma, así puede saber cómo la verán las personas que van a realizar la actividad.

Una vez ingresa, el bloque de generalidades cambia y presenta varias opciones para publicar la actividad de distintas maneras en una página web:




Figura 2. Publicar actividad

Al realizar la prueba, en la parte inferior de la imagen, aparece una tabla de puntuaciones donde se encuentran los mejores puntajes respectivos con los mejores tiempos de realización de la actividad. Haga clic en ver 10 más para ver los mejores 20 resultados.




Figura 3. Mejores puntuaciones

En la parte superior derecha está ubicado , ahí puede encontrar una lista de las actividades que usted ha creado y un perfil de usuario de Educaplay.




Figura 4. Mi Educaplay

Mis colecciones: esta opción sirve para agrupar un conjunto de actividades y presentarlas en una misma interfaz. La colección concluye cuando se terminan de realizar todas las actividades que la componen.




Figura 5. Colección


Para configurar una colección, haga clic en ubicado en la parte superior derecha de la zona de trabajo. La página a la que lleva este enlace es un perfil con todas las actividades que se han creado en la plataforma. Haga clic en Mis colecciones, ubicado en el bloque de la izquierda, para empezar la configuración de la colección.




Figura 6. Colección en Mi educaplay


Luego, haga clic en Crear nueva colección para crear la colección y editar su configuración general :




Figura 7. Crear colección


Para configurar la colección, complete los siguientes campos (Ver Figura 8):

Nombre: nombre para la colección que corresponda con las actividades que contiene.

Idioma: puede elegir presentar la colección en un idioma diferente al español, dentro de las opciones se encuentran el francés, el inglés, el portugués, el italiano, el alemán, entre otros.

Navegación: existen dos formas de navegación: Secuencial, consiste en realizar las actividades de la colección en un orden fijo determinado por el creador de la colección; y Libre, permite realizar las actividades en desorden hasta que se culmine la colección.

Descripción: un breve resumen de los temas contenidos en las actividades que componen la colección.

Visible: este campo es muy importante porque una vez se marque la casilla de visibilidad y se haga clic en Siguiente, no se podrá volver a poner oculta la colección.

Haga clic en Siguiente para continuar con la edición de la colección.




Figura 8. Configuración general de la colección

Después de terminar la configuración general de la colección, agregue las actividades que la componen; para esto, haga clic en Añadir actividades. Si quiere actualizar la información de la configuración general de la colección, haga clic en Editar y para eliminar, haga clic en el ícono .




Figura 9. Añadir actividades a la colección

Al hacer clic en Añadir actividades, deberá escoger, de las actividades ya creadas, el número de actividades que compondrán la colección. Si la configuración de navegación es Secuencial, la selección de las actividades irá adquiriendo un orden (ver Figura 10), si es libre no importa la posición que ocupe la actividad.

Al hacer clic en Quitar, todas las actividades disminuyen en una unidad en su marcación.




Figura 10. Añadir actividades

Haga clic en Aceptar para completar el proceso de selección de las actividades.

Si en algún momento quiere retirar las actividades de la colección, haga clic en la X que se encuentra al frente del nombre de la actividad. Si por el contrario quiere agregar más, haga clic nuevamente en Añadir actividades.




Figura 11. Eliminar o añadir actividades

Mis grupos: este campo se utiliza para realizar actividades enfocadas en un público determinado, por ejemplo, los estudiantes de un curso.

Los grupos marcados con son grupos privados y hay que solicitar un permiso de ingreso al creador del grupo. Los que no tienen el candado son libres y pueden visualizarse las actividades que se encuentran en el grupo.




Figura 12. Grupos públicos y privados

Para crear un grupo haga clic en , ubicado en la parte superior derecha de la zona de trabajo. La página a la que lleva este enlace es un perfil con todas las actividades que se han creado en la plataforma. Haga clic en Mis grupos, ubicado en el bloque de la izquierda, para empezar la configuración del grupo.


Haga clic en la pestaña Administración de grupos y luego en Crear nuevo grupo (ver Figura 13).




Figura 13. Crear nuevo grupo

Deberá diligenciar el siguiente formulario (ver Figura 14) para la creación del grupo. Los campos son:

Nombre: es el nombre con el que se identificará el grupo entre los existentes en Educaplay.


Tipo de grupo: el grupo puede ser público o privado. Si es público estará disponible para todos los usuarios de Educaplay; si es privado, deberá invitar a los usuarios que conformarán el grupo.


Descripción: breve resumen donde se explica el objetivo del grupo y a qué tipo de público está dirigido.

Imagen: se utiliza para identificar el grupo, puede usar una de las imágenes disponible en el banco de imágenes predeterminadas o subir una desde su unidad de almacenamiento, haciendo clic en Examinar.


Haga clic en Siguiente para crear el grupo.




Figura 14. Formulario de creación de un grupo

Después de creado el grupo, haga clic en Administrar para agregar las colecciones de actividades, estas colecciones serán el contenido del curso.

Nota: debe tener por lo menos una colección para poder administrar el grupo creado.

La opción Mensajes difunde una información entre los miembros de todo el grupo.




Figura 15. Administrar y enviar mensajes

Vincular colecciones: opción para agregar las colecciones, previamente realizadas, al grupo creado.

Invitar usuarios: haga clic para elegir a los usuarios de Educaplay que harán parte del grupo creado.




Figura 16. Colecciones y usuarios

Haga clic en Vincular colecciones y seleccione las colecciones que desea agregar haciendo clic en Añadir. Las colecciones seleccionadas adquieren un orden de numeración, ese orden se seguirá para que los usuarios del grupo realicen las actividades de las colecciones.

Aparece la opción Quitar para desvincular la colección del grupo.




Figura 17. Añadir colecciones

Haga clic en Aceptar para terminar la edición del grupo.


Si quiere desvincular alguna de las colecciones seleccionadas, haga clic en Desvincular que aparece al frente de la colección. O si quiere eliminar las estadísticas de cada una de las colecciones, haga clic en Reiniciar.




Figura 18. Desvincular y reiniciar

Si el grupo es privado, el paso a seguir es invitar a los usuarios que van a hacer parte del curso. Para agregar usuarios, haga clic en Invitar usuarios, ubicado en la pestaña Administración de grupos y escriba los correos electrónicos de las personas que quiere añadir al grupo creado.




Figura 19. Pruebas




Figura 20. Invitados al grupo

Para que los usuarios reciban la invitación, haga clic en Siguiente.

Nota: la invitación llegará al correo electrónico de los invitados al grupo, pero el invitado debe tener o crear una cuenta en Educaplay para poder participar en esta.


Puede editar la configuración del grupo haciendo clic en Editar, ubicado al lado de la imagen del grupo. Para borrar el grupo, haga clic en Eliminar.




Figura 21. Editar o eliminar grupo

Nota: todas las ediciones y cambios en el grupo se realizan en la pestaña Administración de grupo.

Para encontrar el grupo creado, haga clic en Grupos en la barra de navegación y busque el grupo creado.




Figura 22. Buscar grupo creado


¿Cómo configurar una actividad en Educaplay?


¿Cómo se crea una actividad?

Para crear una actividad de cualquier tipo, haga clic en el botón , ubicado en la parte derecha de la pantalla de la página principal de Educaplay. Luego, haga clic sobre el ícono de la actividad que quiere desarrollar; diligencie el formulario con la información básica de la actividad: idioma, título, descripción, edad aproximada del público objetivo. Después, haga clic en el botón para continuar con la edición de la actividad.




Figura 1. Crear actividad

Nota: todas las actividades tienen este mismo proceso de creación, lo único que cambia es la edición de cada una de ellas.

Toda actividad en Educaplay debe tener, por lo menos, una etiqueta que permita a los demás usuarios encontrar la actividad según los criterios de búsqueda utilizados (Ver Figura 2). Añada las etiquetas relacionadas a su actividad escribiéndolas en la caja de texto Etiquetas, ubicada en la columna derecha y haciendo clic en Añadir por cada etiqueta nueva. Si no agrega etiquetas, la actividad no estará disponible para los usuarios de Educaplay.




Figura 2. Añadir etiquetas

Edición de actividades

Mapas interactivos


Los mapas interactivos permiten definir sobre una imagen (fotografía, mapa, esquema, entre otros) una serie de puntos para que el estudiante los identifique, según la temática desarrollada.

Existen dos (2) tipos de mapas interactivos. El primero, clickar, permite identificar el punto al cual corresponde la instrucción dada. En el segundo, escribir, el participante hace clic sobre el punto y debe escribir la respuesta según la pregunta realizada. El ejemplo en la Figura 3 corresponde al tipo de mapa clickar.




Figura 3. Ejemplo mapa interactivo clickar




Figura 4. Ejemplo mapa interactivo escribir

Para editar las generalidades del mapa interactivo, haga clic en el botón Editar, se abrirá una ventana emergente donde podrá especificar: 
Nº de intentos: indica el número de veces que el estudiante podrá realizar la actividad. 
Límite de tiempo: especifica si la actividad tiene un límite de tiempo. 
Tiempo en segundos: si la actividad tiene límite de tiempo, en este campo debe indicarse el número de segundos que tiene el estudiante para realizarla. 
Forma de completar: hace referencia al tipo de mapa interactivo que se utilizará para la actividad. Si el tipo de mapa a utilizar es Escribir, deberá especificarse si el uso de mayúsculas (sensible a Mayúscula) o de acentos (sensible a Acentos) importará o no a la hora de ingresar la información. 

Una vez diligenciados los campos anteriores, haga clic en el botón Enviar.




Figura 5. Edición del mapa interactivo

Para subir una imagen al sitio, haga clic en el botón Añadir, se abrirá una ventana emergente; luego, clic en el botón Examinar para buscar la imagen en la unidad de almacenamiento respectiva y, por último, seleccione el botón Enviar para terminar.




Figura 6. Añadir una imagen al mapa

Para ver, editar o eliminar la imagen de la actividad, está disponible el siguiente menú, que se activa inmediatamente se envía la imagen de la actividad. Haga clic en Editar para cambiar la imagen y en Eliminar para borrarla.




Figura 7. Menú de edición de la imagen

Una vez haya enviado la imagen de la actividad, se activa el menú para agregar las respuestas del mapa.

Para ingresar la información (respuestas) al mapa, haga clic en el botón Añadir respuestas. Seleccione la ubicación de la respuesta arrastrando el señalador a la posición correcta y luego ingrese la respectiva respuesta. Haga clic en cada vez que vaya a ingresar una respuesta.




Figura 8. Añadir respuestas

Para editar o eliminar alguna de las respuestas, haga clic en los botones (eliminar y editar), ubique las nuevas coordenadas en el mapa y haga clic en Enviar.
Crucigramas

Los crucigramas son arreglos de palabras en una malla cuadriculada, donde el usuario debe adivinar cada palabra del arreglo de acuerdo con las coincidencias entre las letras de unas y otras palabras, y de acuerdo con una pista que puede ser un texto, una imagen o un archivo de audio.


La Figura 9 muestra un crucigrama en tres etapas diferentes de su desarrollo. Se utilizan los tres tipos de pistas ofrecidos por Educaplay: 
Pista por imagen: se muestra la imagen de la respuesta (Cabra). 
Pista por texto: en los hipódromos se encuentran estos animales (Caballos). 
Pista por audio: se presenta un sonido para que se identifique el animal respectivo (Cerdo guarreando). 




Figura 9. Ejemplo crucigrama

Para agregar palabras al crucigrama, haga clic en el botón Añadir palabra; de inmediato, se abrirá una ventana emergente que permitirá el ingreso de la palabra, seleccionar el tipo de pista que se utilizará (texto, imagen o audio) y el ingreso de la ayuda, según el tipo de pista seleccionado.




Figura 10. Añadir palabras al crucigrama

Para las ayudas en audio, puede cargar archivos en formato MP3 o usar el micrófono para crear un archivo de audio, opción Grabar Audio.

Para las pistas con imágenes, los formatos permitidos son .png .gif .jpg .bmp y el tamaño máximo 300kb.


Haga clic en cada vez que vaya a ingresar una palabra.


Una vez termine de ingresar las palabras al Crucigrama, agregue las etiquetas que identifican a la actividad en el sitio. Finalmente, genere el crucigrama con las palabras suministradas, haciendo clic en el botón Generar Otro.




Figura 11. Generar crucigrama

Si el crucigrama generado no le gusta, puede volver a hacer clic en Generar otro para cambiar la combinación de las palabras en el crucigrama.
Test

Los test son grupos de preguntas encadenadas secuencialmente. Educaplay ofrece los siguientes tipos de preguntas para los Test: 
Selección múltiple con única respuesta: para las opciones de respuesta de este tipo de preguntas, pueden utilizarse textos o imágenes.





Figura 12. Selección múltiple con única respuesta 

Pregunta abierta: permite que el participante escriba la respuesta a la pregunta.





Figura 13. Pregunta abierta 

Selección múltiple con varias respuestas: este tipo de preguntas permite múltiples respuestas entre varias opciones. Las opciones de respuesta pueden presentarse en texto o con una imagen.





Figura 14. Varias respuestas son correctas 

Ahora, configure el Test usando el botón Editar. Al hacer clic en este, se abrirá una ventana emergente donde podrá definir un texto para introducir al Test, el orden de aparición de las preguntas (aleatorio, estático), el porcentaje necesario para superar la actividad, si hay un límite de tiempo para responder la actividad (si hay un tiempo límite, deberá definirse en segundos), y si las respuestas serán sensibles a mayúsculas y acentos, permitiendo que las coincidencias entre las respuestas dependan o no de estos factores.




Figura 15. Configurar test


Para agregar preguntas al Test, haga clic en el botón Añadir.




Figura 16. Añadir preguntas al test

De inmediato, aparecerá una ventana emergente con un formulario para ingresar la información de la pregunta:

Pregunta: enunciado de la pregunta.

Imagen: si la pregunta se apoya en una imagen, debe subir la imagen al sitio, haciendo clic en el botón Examinar y buscando en la unidad de almacenamiento respectivo el archivo de la imagen.

Elementos Multimedia del enunciado: si la pregunta se apoya en un elemento multimedia debe elegirse la opción respectiva: audio o video. Si la opción seleccionada es audio, tiene dos opciones para agregarlo: la primera es subir el archivo en formato MP3, haciendo clic en el botón Examinar y seleccionando, en la unidad de almacenamiento, el archivo respectivo; la segunda es grabar el audio respectivo haciendo clic en el botón Grabar Audio. Si la opción seleccionada es Video, debe especificarse la dirección web (URL) donde se encuentra publicado el video.

Respuesta obligatoria: permite establecer si la respuesta a esta pregunta es obligatoria. Si la elección es SI, el estudiante no podrá pasar a la siguiente pregunta, ni finalizar el test sin contestar esta pregunta.

Forma de contestar: hace referencia al tipo de pregunta que se hará, lo cual implica la forma en que el estudiante responderá.

Una vez diligenciados los campos del formulario, haga clic en el botón Enviar para crear la pregunta. Use el botón para eliminar o borrar, respectivamente.




Figura 17. Añadir pregunta con cualquier tipo de respuesta

A cada pregunta debe agregarle una respuesta. El formulario que se muestra para ingresar la respuesta dependerá del tipo de pregunta seleccionado. Para agregar una respuesta a una pregunta, haga clic en el botón Añadir que se encuentra en la columna Respuestas. 
El alumno tendrá que elegir una entre varias opciones: en estos tipos de preguntas se agregan las opciones de respuesta y se indica cuál es la respuesta correcta haciendo clic en la opción Sí.




Figura 18. Única respuesta 

El alumno tendrá que elegir una/varias entre varias opciones: en estos tipos de preguntas se agregan las opciones de respuesta y se indica cuál o cuáles son las respuestas correctas, el número de respuestas dependerá del tipo de pregunta elegido.





Figura 19. Varias respuestas son correctas Una imagen puede apoyar las opciones de respuesta; para agregarla, haga clic en el botón Examinar y seleccione el archivo (png, jpg, bmp, gif) correspondiente en la unidad de almacenamiento. El tamaño del archivo no puede exceder los 300 Kb.





Figura 20. Añadir imagen a la respuesta 

El alumno tendrá que escribir la respuesta en una línea: en estos tipos de preguntas se agrega la(s) respuesta(s) correcta(s), pero es importante tener en cuenta las formas más comunes de escribirlas y que signifiquen lo mismo, puesto que cada persona puede responderla correctamente utilizando una palabra diferente.





Figura 21. Respuesta en una línea 

El alumno tendrá que escribir la respuesta en una/varias líneas: en estos tipos de preguntas se agrega la(s) respuesta(s) correcta(s), pero es importante tener en cuenta las formas más comunes de escribirlas y que signifiquen lo mismo, puesto que cada persona puede responderla correctamente utilizando una palabra diferente.





Figura 22. Respuesta en una/varias líneas 

Para guardar la respuesta, haga clic en el botón Enviar.

Una vez termine de ingresar las preguntas del Test, agregue las etiquetas que identifican a la actividad en el sitio.

Para editar o eliminar las respuestas del Test, haga clic en (borrar/editar) y escriba de nuevo su respuesta. Ahora, si quiere agregar más respuestas a la actividad, haga clic en Añadir.
Completar textos

Esta actividad consiste en añadir las palabras, que previamente se han eliminado, a un párrafo o frase. Eduplay ofrece dos métodos para completar los espacios vacíos, estos son: 
Muestra la lista de palabras disponibles y el estudiante debe seleccionar una y ponerla en el espacio respectivo 




Figura 23. Elegir palabras para completar textos 

El estudiante debe escribir la palabra correspondiente.




Figura 24. Completar escribiendo 

Para configurar la actividad, haga clic en el botón Editar. Se abrirá una ventana emergente para que complete los siguientes campos, ver Figura 25:

Pregunta: texto introductorio a la actividad.

Nº de intentos: indica el número de oportunidades que tiene el estudiante para realizar la actividad.

Límite de tiempo: hace referencia al tiempo disponible que tiene el estudiante para resolver la actividad. Si se elige la opción Sí, debe especificar la duración en segundos.

Forma de completar: es la forma en que deberán completar los campos vacíos los participantes. En la opción Clickar el participante tendrá la lista de palabras que debe poner en los espacios vacíos. En la opción Escribir se podrán facilitar ayudas e indicar si las respuestas serán sensibles a mayúsculas o acentos.




Figura 25. Configuración general de completar

Después de especificar las generalidades de la actividad, introduzca el Texto a completar y haga clic en Enviar.



Figura 26. Texto a completar

El texto enviado puede modificarse en cualquier momento, haciendo clic en el botón Cambiar el texto. Para cambiar la visibilidad de las palabras, haga clic sobre la palabra. Al terminar, haga clic en el botón Enviar. Si desea cambiar las palabras ocultas tras su selección, haga clic en el botón Editar (Ver Figura 27).




Figura 27. Ocultar o dar visibilidad a las palabras

Al terminar de editar el texto, agregue las etiquetas que identificarán la actividad en el sitio. Ahora la actividad está lista para empezar a realizarse.
Relacionar


Actividad de emparejamiento. En una columna se encuentran las preguntas y en la otra, las respuestas. La idea es encontrar la respuesta correcta para cada una de las preguntas que se plantean en la actividad.




Figura 28. Actividad relacionars


Para configurar la actividad, haga clic en el botón Editar. Se abrirá una ventana emergente para que complete los siguientes campos, ver Figura 29:

Pregunta: texto introductorio a la actividad.

Forma para realizar la actividad: existen dos maneras de realizar la actividad: una es Relacionar todos los elementos que se refiere a encontrar la categoría a la que corresponde cada grupo de elementos; la otra es Encontrar los miembros de un grupo, esta opción permite relacionar sólo un grupo de elementos con la categoría que correspondan, el resto de elementos son de distracción.

Límite de tiempo: hace referencia al tiempo disponible que tiene el estudiante para resolver la actividad. Si se elige la opción Sí debe especificar la duración en segundos.

Nº de intentos: indica el número de oportunidades que tiene el estudiante para realizar la actividad.




Figura 29. Configuración general de Relacionar

Para agregar elementos a la actividad, haga clic en Añadir en la opción Grupos.




Figura 30. Añadir relaciones de elementos

Haga clic en Enviar para completar el proceso de adición de elementos y añadir un grupo.

La actividad debe tener por lo menos dos grupos de distintos elementos para que los participantes puedan realizar la actividad.

Para añadir más grupos a la actividad, haga clic en Añadir y repita el proceso anterior.



Figura 31. Añadir más relaciones

Para editar o eliminar las grupos o elementos de la actividad, haga clic en (borrar/editar).







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