TUTORIAL CUADERNIA

¿Qué es Cuadernia?
Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia.
Cuadernia es una herramienta educativa desarrollada para la creación, edición y socialización de cuadernos digitales, desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, para el apoyo a la labor docente, en la integración de medios digitales a las aulas. Cuadernia posee una licencia "Creative Commons", la cual permite hacer uso de este material sin costo alguno. Pensada para cumplir altos estándares de material educativo y en cumplimiento de su objetivo principal, la herramienta viene adaptada con un botón específico que permite exportar sus ficheros a SCORM, simplemente siguiendo una serie de pasos para introducir los metadatos pertinentes, dando así la posibilidad de indexar, clasificar y jerarquizar el material educativo que con ella se produce, esto con diversos fines, tales como la capacidad de subir el contenido a Moodle, entre otras.
Descarga e instalación de Cuadernia
En el momento, Cuadernia 3.0 posee dos versiones: una en línea y la otra para descargar e instalar en el computador. Éstas se encuentran en la página oficial de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha y están disponibles para su descarga (ver Figura 1). En ella se elige la versión que se desea trabajar, en nuestro caso, será la versión descargable.

Figura 1. Página de inicio Cuadernia
Para descargar el software, haga clic en uno de los tres ficheros disponibles, de acuerdo al sistema operativo que tenga, y guarde el archivo en la ubicación que desee.
Instalar Cuadernia
Cuando se complete la descarga del fichero de la versión instalable, se abrirá una ventana emergente que le preguntará si está seguro de instalar el software. Una vez ocurra esto, haga clic en la opción Ejecutar (ver Figura 2).

Figura 2. Ejecutar Instalador
A continuación, se abrirá un asistente de instalación que lo guiara durante el proceso, en éste se presenta una bienvenida al programa; haga clic en el botón Siguiente para continuar con la instalación.

Figura 3. Continuar
Luego la aplicación preguntará en dónde desea que se instale la carpeta de destino de Cuadernia 3.0. Una vez haya escogido la ruta, haga clic en el botón Siguiente, como muestra la Figura 4.

Figura 4. Carpeta de destino
Finalmente, el asistente de instalación le indicará que el proceso para instalar Caudernia 3.0 está completo. Usted debe confirmar haciendo clic en el botón Instalar, como se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Instalar
Una vez concluya la instalación, haga clic en el botón Finalizar para empezar a utilizar la herramienta (ver Figura 6).

Figura 6. Finalizar instalación
Nota. Es posible observar en el escritorio de nuestro computador el acceso directo del software el cual podrá identificar con el icono
.

¿Qué ofrecen las diferentes versiones?
Cuadernia en línea: permite acceder al maquetador1 sin la ayuda de archivos instalados en el ordenador, se ejecuta directamente desde el servidor de Cuadernia y es compatible con cualquier navegador web que soporte Flash. Es importante tener en cuenta que esta es una versión con limitaciones en el uso de algunas funciones, por ejemplo guardar o acceder directamente a los cuadernos creados, ya que sólo permite el trabajo con elementos importados. Sin embargo, permite exportar las modificaciones hechas durante el trabajo en él.
Cuadernia Instalable: ésta es una versión más completa y robusta que la versión en línea, posee galerías predeterminadas con imágenes, audios y animaciones que facilitan el trabajo. Esta versión, permite ejecutar Cuadernia desde una ubicación local específica dentro de un ordenador, incluso sin acceso a internet y es posible crear, guardar y modificar cuadernos desde el equipo donde está instalado.
Generalidades de Cuadernia
Iniciando Cuadernia
Cuando haga doble clic por primera vez en el icono
, Cuadernia se encargará de revisar que los requisitos técnicos de la herramienta los brinde el sistema donde está instalado, si existe algún inconveniente, se informará mediante un mensaje.

Usted podrá activar una casilla para acceder directamente a la herramienta cada vez que se abra. A continuación haga clic en el botón Utilizar la herramienta, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Comprobación de requisitos
Si ha activado la casilla para ingresar directamente a la herramienta, cada vez que utilice Cuadernia, se visualizara una pantalla como la que se muestra en la Figura 2. Haga clic en la opción Utiliza Cuadernia para ingresar al entorno de trabajo.
La opción Comprobar Requisitos le permite revisar que su equipo cumple con los requisitos técnicos de la herramienta y la opción Ayuda Cuadernia le mostrará el manual en línea o guía orientadora para el manejo y funcionamiento de la herramienta.

Figura 2. Ingreso a Cuadernia
A continuación se abrirá una ventana con dos opcione: la primera corresponde a Herramienta de autor, en donde tendrá acceso al maquetador de Cuadernia y al espacio de trabajo, y la segunda, a Recursos Educativos, en la cual podrá organizar y subir los archivos que se van a utilizar, almacenándolos por carpetas según el tipo de formato.
Para el ejemplo que estamos trabajando, haga clic en la opción Herramienta de autor para acceder al maquetador.

Figura 3. Herramienta de autor
El maquetador
Una vez abierto Cuadernia, se observa una pantalla como la siguiente:

Figura 4. Maquetador de Cuadernia
Creando un cuaderno
Haga clic en el botón Nuevo, inmediatamente se abrirá una ventana donde debe indicar el nombre del nuevo cuaderno y luego hacer clic en el botón Nuevo, como se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Creando un cuaderno
Subida de archivos con Cuadernia
En Cuadernia es importante contar con recursos externos para apoyar el desarrollo de los materiales educativos como por ejemplo: imágenes, audios, videos, entre otros. A continuación se explica cómo agregar una imagen a la galería de Cuadernia, que corresponde a la misma opción Recursos Educativos.
Primero ingrese a la galería, para ello ubique el bloque Administrador y haga clic en el botón GALERÍA, ver Figura 6.

Figura 6. Galería
Una vez hecho lo anterior, Cuadernia preguntará sobre la galería de objetos que se desea modificar, ver Figura 7.

Figura 7. Tipos de Galerías
Para el ejemplo que estamos trabajando, haga clic en el ícono IMÁGENES, se abrirá una ventana como la que se muestra a continuación:

Figura 8. Subir Imágenes
Para empezar a gestionar y subir imágenes, haga clic en una de las carpetas o cree una con un nombre diferente. Para crearla, haga clic en la opción Crear carpeta, escriba el nombre de ésta y, por último, haga clic en Crear, ver Figura 9.

Figura 9. Crear carpeta de imágenes
Una vez creada la carpeta, haga clic en ella para que se puedan desplegar las opciones de Crear carpeta y Crear recurso; para este ejemplo, haga clic en la opción Crear recurso, como se muestra en la Figura 10.

Figura 10. Crear recurso de imagen
Cuando haga clic en Crear recurso, éste lo llevará a un nueva opción. Allí haga clic en el botón Subir ficheros, el cual abrirá una ventana donde podrá buscar en sus carpetas personales la imagen que desea subir a Cuadernia.

Figura 11. Subir fichero.
De este modo, usted visualizará el archivo en la carpeta previamente creada y con el mensaje: “La carga ha sido completa”. Además, podrá seguir subiendo más imágenes a la galeria.

Figura 12. Archivo subido
Para regresar a la galería y observar la imagen, debe cerrar la ventana de Gestión de Recursos Educativos y, a continuación, haga clic en el nombre de la carpeta donde subió la imagen.

Figura 13. Vista de archivos subidos
Nota: la subida de archivos, como se explica en este tutorial, es igual para cualquier otro recurso que se desee tener en la galería, bien sea audio, videos, animaciones en Flash, entre otros.
Visualizador de cuadernos
Una vez inicie su trabajo, se sugiere guardarlo sin importar lo que se lleve para tener certeza de que está quedando almacenado nuestro cuaderno. Puede dar clic en el botón PREVIO para visualizar lo que llevamos de nuestro cuaderno.

Figura 14. Acceder al visualizador de cuadernos
La opción Previo permite elegir entre ver solamente la página de interés (donde se está trabajando) o todas las páginas del cuaderno, ver Figura 15.

Figura 15. Visualizador de cuadernos
El visualizador permite acceder al contenido que se ha creado o modificado en el cuaderno y es posible realizar una navegación por las páginas deseadas.
Publicar cuaderno
Una vez ha finalizado el recurso educativo, usted puede publicarlo, para ello haga clic en el botón PUBLICAR que se encuentra en el panel Administrador.

Figura 16. Opción publicar
Luego debe seleccionar el modo en el cual desea realizar la publicación, para ello Cuadernia ofrece las siguientes posibilidades:

Figura 17. Opciones de publicación
SCORM: esta opción permite crear un archivo (.zip) con el SCORM del cuaderno para que sea compatible con otro software,
Para mi ordenador: crea un archivo (.zip) con un ejecutable adentro, que permitirá abrir el cuaderno en cualquier parte sin necesidad de tener Cuadernia instalado.
Para la web: crea un archivo (.zip) que contiene una página en HTML que podrá visualizar con cualquier navegador web.
Luego de escoger cualquiera de las tres opciones, aparecerá una ventana donde se mostrará el proceso de generación del SCORM, y el mensaje de Proceso concluido, después de generar el cuaderno.

Figura 18. Generando SCORM
Exportar cuadernos a formato SCORM
Para exportar el cuaderno a formato SCORM para que sea compatible con otro software, haga clic en el botón de la parte inferior izquierda llamado SCORM ubicado en el bloque Archivo, como se muestra en la Figura 19.

Figura 19. Exportar a formato SCORM
Se mostrará una ventana en la que se requiere diligenciar los metadatos pertinentes de la herramienta para poder generar el archivo .zip en formato SCORM. De este modo, aparecerá un ayudante para acompañarlo en el proceso de completar el ingreso de los metadatos
En la primera sección se introduce el identificador del recurso, éste es un nombre que identificará la aplicación, un título que debe ser acorde al contenido presentado. Es importante destacar que existen varios campos de título, con uno solo lleno es suficiente, sin embargo, permite ingresarlo en diferentes idiomas dependiendo del uso del material educativo.

Figura 20. Información general
En la segunda parte se define el tipo de recurso, hacia quién va dirigido y en qué espacio es pertinente presentar el contenido de éste. Para agregar la información, haga clic en el botónAñadir del paso 1 y, en los pasos del 2 al 4, seleccione una opción del listado de la parte izquierda y haga clic en el botón añadir; también puede deseleccionar la opción realizando el proceso inverso con el botón Eliminar que se encuentra al lado del botón Añadir.

Figura 21. Uso educativo
Aquí se define el tipo de licencia (permisos de uso) que va a tener el contenido producido con la herramienta, puede escoger el tipo de licencia y definir los términos de uso y condiciones de éste.

Figura 22. Derechos
Para añadir la clasificación, se siguen los pasos mostrados en la Figura 23, en la que debe elegir el tipo de taxonomía de una lista específica de temas de la lista.

Figura 23. Clasificación
Finalizando este paso, estamos listos para generar un fichero SCORM, como se muestra en la Figura 24.

Figura 24. Paso final
Actividad Preguntas en Cuadernia
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Universidad de Antioquia
Cuadernia permite a través de dos pasos, la configuración de la mayoría de sus actividades de una forma intuitiva y explicativa en cada uno de ellos. A continuación veremos cómo configurar una actividad, para ello seguimos los pasos de la Figura 1.

Figura 1. Botón actividad
Actividad Preguntas
La actividad Preguntas consiste en escribir una pregunta sobre un tema en especial y se deberá escoger una o varias de las respuestas que sean correctas.
Una vez haya escogido como recurso la opción Actividad, se desplegará una lista de actividades, en este caso seleccione la opción Actividad de Preguntas de tipo TEST del menú de actividades, la cual le mostrará dos opciones: Preguntas y Actividad de identificación. Para este ejemplo, seleccione la opción Preguntas y haga clic en el botón Configuración. Ver Figura 2.

Figura 2. Seleccionar Preguntas
Diligencie los campos generales de la actividad: Título, Instrucciones, Tiempo para realizar el ejercicio, si es que existirá algún límite, y el Número de intentos máximo que puede tener el usuario para realizar la actividad.

Figura 3. Configurar preguntas
Luego escriba el texto de la pregunta y establezca el número de opciones posibles que ésta tendrá y cuál es la o las opciones correctas.

Figura 4. Configurar respuestas
Finalmente, si desea realizar una realimentación a las respuestas en caso de estar correctas o no y si se quiere agregar un audio a éstas, puede seguir los pasos que se muestran en la Figura 5.

Figura 5. Configurar la realimentación
Una vez realizados los pasos mostrados anteriormente, está lista y configurada la actividad.
Actividad Sopa de letras en Cuadernia
Para crear una actividad, realice los pasos que se muestran en la Figura 1.

Figura 1. Configurar actividad
Para crear una actividad tipo Sopa de letras, haga clic en la opción Juego de palabras, la cual le desplegará 4 opciones; para este ejemplo, seleccione la opción actividad Sopa y luego haga clic en el botón Configuración, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Seleccionar Sopa
Una vez seleccionada la actividad, debe configurarla realizando los siguientes tres pasos: el primero es introducir el Título de la actividad y una Descripción de lo que el estudiante desarrollará en ella, igualmente podrá configurar el Tiempo límite y el Número de intentos permitidos.

Figura 3. Configurar actividad Sopa
En el segundo paso, ingrese las palabras o términos que el estudiante debe buscar en el desarrollo de la actividad, escribiendo una por una y agregándolas con el botón
al listado, también con el botón
es posible eliminar palabras, como lo muestra la Figura 4.



Figura 4. Añadir palabras
Finalmente, para el tercer paso ingrese la realimentación tanto de los aciertos como los desaciertos, esta parte es opcional. Para terminar, haga clic en el botón Aceptar.

Figura 5. Realimentación de la actividad
Actividades que pueden diseñarse con Cuadernia
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Cuadernia permite crear y agregar al cuaderno una serie de actividades de aprendizaje para hacerlo más dinámico.
Para acceder a las actividades que ofrece Cuadernia haga clic en el botón ACTIVIDAD, ubicado en la barra Objetos del espacio de trabajo de Cuadernia.

Figura 1. Botón Actividad.
A continuación, se abrirá la ventana Galería de actividades, en la cual debe elegir la actividad que desea haciendo clic sobre ella; luego haga clic en el botón Configuración.

Figura 2. Ventana Galería de actividades.
Las actividades que son similares (en su estructura o forma de resolver) están agrupadas por categorías; el número entre paréntesis que se encuentra al frente de cada categoría indica la cantidad de actividades de ese tipo que ofrece Cuadernia.

Figura 3. Actividades agrupadas en categorías.
A continuación se explica cada una de las actividades:
Geometría (1) Tangram: este tipo de actividad promueve en el estudiante la capacidad de análisis y abstracción pidiéndole que recree la silueta propuesta por medio de las formas geométricas que se encuentran en desorden y en diversas posiciones; favorece la concentración, el uso instintivo de los recursos y el desarrollo de capacidades y actitudes reflexivas. Además, ya que la figura cuenta con un único medio de solución, le da un valor restrictivo al objetivo a lograr.
Actividad de preguntas tipo test (2) Preguntas: esta actividad permite crear una pregunta con única o múltiples respuestas y, en este último caso, el número de respuestas es configurable. Es una de las actividades más flexibles, dado que el contenido del texto de la pregunta, así como sus posibles respuestas, son creados por el tutor, permitiendo la definición de criterios tales como el grado de dificultad, la duración, la pertinencia con el tema abordado, entre otros.
La actividad permite que el docente defina una estructura y organice los contenidos acorde a sus preferencias. Igualmente, propicia en el estudiante la concentración, relación y conjunción de ideas, inferencia, atención, entre otras. Es importante resaltar que, si se desea realizar un cuestionario con varias preguntas, se debe crear una pregunta por página, dado que la herramienta restringe a uno el número de actividades por página.
Actividad de identificación: esta actividad permite crear una pregunta cuya solución ha de estar representada en una imagen. Su configuración es similar al tipo de actividad anterior y el número de opciones de respuesta deben ser más de dos.
Juego de palabras (4) Sopa: ingresando un determinado número de palabras, la actividad permite reorganizarlas de manera aleatoria con decenas de letras ubicadas también de manera aleatoria para que el estudiante, haciendo uso de su perspicacia y concentración, pueda encontrar donde están los conceptos o palabras ubicadas. Esta actividad se presta para que el docente organice los contenidos o temáticas específicas y, haciendo uso de los conceptos o ideas del tema, ingrese dichas palabras a la actividad con el fin de afianzar los conocimientos sobre los temas tratados o lograr una mejor comprensión de estos por parte del estudiante.
Crucigrama imagen: la estructura de esta actividad es similar a un crucigrama convencional. Consiste en escribir en cada uno de los espacios una serie de palabras que, al generar el crucigrama, serán cruzadas entre sí por la herramienta. En esta actividad la clave para resolver el crucigrama es una imagen por palabra.
Crucigrama texto: esta actividad es exactamente igual a la anterior (crucigrama imagen), su estructura es igual a la de un crucigrama convencional y, esta vez, la clave para resolverlo es un enunciado textual para cada una de las palabras.
Palabra secreta (ahorcado): Este juego permite ir formando letra a letra una palabra o frase. El estudiante deberá agregar las letras que considere pueden hacer parte de la frase; si acierta con varias letras la herramienta mostrará la frase completa. Se puede configurar el tiempo y la cantidad de oportunidades que se tendrán para ingresar letras erróneas.
Actividades con gráfico (3) Puzzle: cargando una imagen, esta actividad permite configurar el número de fichas en las que esta será dividida para que el estudiante, haciendo uso de su memoria, atención, concentración, análisis y abstracción, busque la forma de organizar nuevamente estas fichas para lograr la imagen original. Esta interesante actividad propicia el desarrollo de los procesos cognitivos básicos del aprendizaje.
Rompecabezas: esta actividad es similar a los juegos en donde se tienen trozos de igual tamaño de una misma imagen, por lo general 8 de 9 espacios disponibles, este último como medio para deslizar y buscar la cohesión de las demás piezas. La actividad potencia la intuición y el aprendizaje partiendo de la secuencia error-acierto, con el fin de crear un juicio de cuáles son las posibles rutas de acceso a la meta o de establecer un algoritmo lógico que permita llegar a realizar el objetivo propuesto. Promueve el desarrollo de la concentración y la creación y búsqueda de soluciones.
Une por puntos: esta actividad permite, mediante una cuadrícula llena de puntos, enlazarlos de diferentes maneras para lograr la construcción de una silueta o imagen específica, dibujada por el tutor o creador de la actividad. Estimula el desarrollo de la creatividad del estudiante por medio de una realimentación visual inmediata y provee de una forma divertida una visión determinada de cierto objeto, concepto o silueta que el tutor quiere enseñar.
Completar (3) Completar texto horizontal: esta actividad consta de un texto al cual le faltan algunas palabras; dichas palabras se encuentran en la parte inferior de la actividad para ser arrastradas a los espacios que corresponden. El estudiante tendrá que relacionar, analizar y contextualizar el contenido del texto, para poner las palabras en el lugar correcto. La actividad propicia el desarrollo de habilidades de relación, inferencia y comprensión de contextos.
Completar texto vertical: esta actividad es similar a la de Completar texto horizontal; su diferencia radica en que las palabras para ser arrastradas al texto no se encuentran en la parte inferior sino al lado derecho de la página del cuaderno. La actividad propicia el desarrollo de habilidades de relación, inferencia y comprensión de contextos.
Rellenar agujeros: esta actividad permite crear una serie de “huecos” en un texto. Para rellenarlos, la actividad muestra una lista de palabras (que ha configurado previamente el tutor) de la cual el estudiante debe elegir la correcta.
Relacionar (3) Emparejar imagen con texto: es una actividad parecida a la actividad Emparejar texto pero, esta vez, cuenta con la virtud de que en un lado se encuentran imágenes que pueden hacer alusión a palabras o conceptos expuestos en otra columna. Puede usarse como medio autoevaluativo que cuestione qué tanto se han afianzado los conocimientos requeridos o cuáles elementos no son todavía de dominio del estudiante, así como su uso o aplicación potencial en la vida real, apoyado en las imágenes.
Emparejar texto: esta actividad permite relacionar palabras de una columna con las de otra; puede contener significados, sinónimos, antónimos, entre otros. Es empleada para afianzar conocimientos y reflejar qué tan buenas son las bases temáticas abordadas, permitiendo evaluar como están marchando los procesos cognitivos que del alumno sobre un tema específico.
Unir flechas con respuesta múltiple: esta actividad permite relacionar palabras con imágenes a través de una o varias flechas, según lo disponga el docente. Posibilita la obtención de conocimientos por medio de la asociación de conceptos, palabras o definiciones.
Clasificar (2) Buscar parejas de imágenes: al estilo del conocido juego “concéntrese”, Cuadernia ofrece la posibilidad de crear una divertida actividad que permite un emparejamiento visual que relaciona las imágenes con las posiciones en donde estas se encontraban, desarrollando procesos cognitivos básicos.
Buscar parejas imagen/texto: esta actividad es similar a Buscar parejas de imágenes pero, esta vez, cuenta con una breve descripción de la imagen, para poder relacionarla con su texto y saber a qué lugar corresponde. Propicia la vinculación de conceptos con formas o imágenes y es una buena manera de afianzar significados o definiciones de conceptos específicos que pueden estar enunciados dentro del desarrollo del curso.
Actividad de preguntas escritas (2) Respuesta escrita: este tipo de actividad permite configurar preguntas cuya respuesta debe ser indicada por el estudiante tal cual como el tutor la ha agregado en la configuración de la actividad. Es útil cuando las preguntas a realizar requieren respuestas con palabras específicas. Permite evaluar el nivel de memorización que han tenido los estudiantes de temas específicos.
Pregunta de respuesta abierta: como su nombre lo indica, permite crear preguntas cuya respuesta debe ser redactada por el estudiante, según sus conocimientos sobre el tema. El docente debe configurar la pregunta y el estudiante tendrá el campo para responder como lo considere correcto. Es útil cuando se quiere conocer el punto de vista o nivel de aprendizaje que han tenido los estudiantes.
Ordenar (1) Ordenar elementos: esta actividad permite ordenar frases o párrafos que han sido desordenados previamente. De la columna con números el estudiante elige, consecutivamente, un número para dar el orden correcto al texto. Esta actividad promueve los procesos de pensamiento y, además, permite evidenciar la capacidad para relacionar información que han desarrollado los estudiantes.
Actividad de exploración (1) Actividad de exploración: esta es una forma más dinámica de presentar los contenidos a los estudiantes. A través de esta actividad los contenidos pueden ser complementados con textos, imágenes y audios. Su interfaz es amigable y por tanto, fácilmente consultada por los estudiantes. Se completa una vez se han explorado todos los recursos de la actividad.
Sintaxis Ejercicios con frases: esta actividad permite realizar análisis sintácticos de frases cortas. La descomposición sintáctica de la oración es configurada inicialmente por el tutor y, posteriormente, el estudiante debe realizar su análisis, que será contrastado con el análisis realizado por el tutor.
Actividades con números Sudoku: esta actividad es un sudoku convencional, es decir, una cuadricula de 9x9, que, en filas y columnas contiene los números del 1 al 9. A su vez, la cuadrícula está dividida en fragmentos de 3x3. Para resolverlo, se debe partir de los números dispuestos en la cuadricula e ir completando cada fila, columna y fragmentos de 3x3 con los números del 1 al 9 sin repetirlos en la misma fila, columna o fracción de la cuadricula. Esta actividad propicia el razonamiento lógico.
Recursos didácticos externos en Cuadernia
Además de las actividades y recursos ofrecidos por la herramienta para usarse en el diseño de los cuadernos, Cuadernia ha incorporado otros recursos externos que permiten diseñar cuadernos más atractivos. A continuación se explica cada uno de ellos:
Ícono
Uso

Animación: Permite añadir animaciones creadas en Flash, con extensión .swf. Esta herramienta logra introducir contenido en Flash, bien sea desarrollado por el tutor o material que se encuentre en el medio informático. Con ella se pueden poner a disposición de los estudiantes aplicaciones interactivas didácticas y cognitivas o solo de entretenimiento para afianzar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, potencializando el valor pedagógico de la herramienta.

Audio: Permite añadir archivos de audio a las páginas de los cuadernos. Estos pueden ser grabaciones de voz realizadas por el mismo docente o tutor, notas o una lectura específica narrada de acuerdo al tema que se quiere desarrollar, de modo que se puede llevar un control más específico sobre lo que se quiere que el estudiante comprenda. Es un complemento útil para empezar una lectura o para realizar una aclaración de un concepto abstracto; también puede ser utilizada como un fondo musical o como sonidos de ambiente que permitan darse una idea del tema tratado o que faciliten la concentración. Los archivos de audio que se pueden agregar deben tener extensión .mp3.

Escena: Permite añadir una escena de realidad aumentada o de descartes. A través del recurso Galería podrá visualizar algunos ejemplos de realidad aumentada (RA). El uso de estos elementos permite al estudiante desarrollar una visión más amplia de los objetos y aumentar su nivel de abstracción por medio de la visualización en tiempo real de objetos, formas o aplicaciones interactivas que requieren de un diálogo constante entre máquina y usuario, dando así la posibilidad de una correcta realimentación.

Video: Permite añadir un reproductor de videos en Flash, encontrado comúnmente en Youtube y páginas similares; posibilita y potencializa las herramientas con las que se favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que un video, además de ilustrar contenidos, puede ser una guía encaminada a brindar una visión más realista de lo que se puede ver en un curso, comparando, mostrando y relacionando elementos de la vida real con él. Los archivos en Flash que permite subir son de extensión .flv

Ampliada: Permite añadir una imagen común al cuaderno y, a la vez, permite darle un efecto decorativo de ampliación (a su tamaño real) a la imagen, este efecto se activa al hacer clic sobre la imagen.

Salto: Permite añadir al cuaderno un salto (o vínculo) a una página dentro del cuaderno, a una carpeta de Cuadernia o realizar un enlace a cualquier página web.
Este enlace puede establecerse a través de una imagen, para que se active al hacer clic sobre ella; también es posible dejar el botón transparente, para realizar el salto haciendo clic en cualquier parte de la página del cuaderno.
Esta herramienta me parece muy interesante y posee una gran variedad.
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarHola sabes como usarlo ahora que flash ha dejado de funcionar??
ResponderEliminarcomo puedo descargar cuadernia???
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